viernes, 27 de febrero de 2015

Villa Rosa y el Calderón...empezaba mi carrera




Comenzaba mi carrera de bailarina 


Estuvimos con el ballet de Tona dos meses en Villa Rosa, con mucho éxito por cierto, éramos tres chicas y tres chicos ,se llamaba ballet racial y era precioso. En la presentacion bailábamos el bolero de Ravel, primero salíamos las tres mujeres, mi querida hermana Aurita, Asunción y yo. Lo hacíamos muy bien pero la verdad es que mi hermana era la que mejor bailaba, una maravilla.


Aurita muy joven 


 Aurita Bailaba mejor que la propia Tona y que nosotras, reconozco que ella tenía un nivel, un arte superior. Cada vez que salía al escenario a interpretar su pieza sola, la sala se ponía de pie y el,público aplaudía un rato largo...parecía que no iban a terminar nunca y solo paraban cuando ella se metía para adentro, y aúan así muchas veces tenía que salir a saludar porque los aplausos seguían y seguían ...Yo estaba feliz de verla y de trabajar a su lado, casi que me parecía un sueño.







Después todo sucedió ya muy deprisa:  Tona que conocía a Antonio Molina le invitó para que fuera a vernos, estuvieron hablando mucho rato y quedaron para que un día fuéramos al teatro Calderón hacer una exhibición. Les gustó tamto que nos contrataron para ir en la compañía de Molina. Tengo que decir que además yo cantaba en la compañía porque según Antonio y Tona lo hacía muy bien y tuve buenas críticas. El resto os lo iré contando en este blog. No os lo perdáis.






martes, 24 de febrero de 2015

Mi hermana y Tona Radeli





Mi hermana iba a la misma escuela de baile que Tona Radeli y allí se hicieron muy buenas amigas. Un buen dia acompañé a mi hermana y ella me presentó a Tona. Yo estaba encantada y hablando siempre de lo mismo...es decir que yo lo que quería era bailar aunque sabía que aún tenía que esperar. No era fácil, en aquel momento yo era muy jovencita y nadie buscaba bailarinas...pero al cabo del rato Tona me dijo que ella iba a formar un ballet y que me tendría en cuenta " ¿te gustaría? " - me preguntó- yo me puse como loca...no me lo creía, tendría que esperar un poco pero ese poco no tardó : enseguida me llamaron de Villa Rosa, la sala de fiestas mas importante que en ese momento había en Madrid para trabajar allí.



Mi querida hernana Aurita 



 Me hizo una prueba yo estaba muy muy nerviosa ...el guitarrista empezó a tocar y yo sin haberlo
hecho nunca me puse a bailar con todo mi corazón y mi arte, no sabia por donde empezar pero yo lo
hice echándole valor y todas las ganas del mundo como si me fuera la vuda en ello.


Tona Radely 

A Tona le encantó y me después de preguntarme si había ido alguna vez a una academia y responderle yo que no, me dijo que si tanto y tanto quería bailar me quedase con ella. Para mí aquello fue maravilloso, fue una de las cosas mejores que hasta ese momento me habían sucedido en mi vida. Aquello no había hecho más que empezar.


domingo, 15 de febrero de 2015

El primer trabajo de mi vida






Mi hermana Cuqui -que así la llamábamos- empezó a trabajar en un sitio donde empaquetaban café y cuya marca se llamaba El Cafeto y yo vendiendo periódicos para ayudar a mi madre aunque solo tenía 13 años. Los repartía casa por casa a los abonados. Iba cargada como una burra y subiendo escaleras porque en aquellos tiempos casi ninguna casa tenía ascensor. A veces me sentaba entre piso y piso  para descansar. La dueña del kiosco nunca me regañaba  por nada pues me quería mucho. Recuerdo que estuve bastante tiempo haciendo de repartidora de prensa hasta que una amiga de mi hermana Teresa, la mayor,  me ofreció  trabajar con ella de barnizadora. Yo no sabía nada de ese
oficio pero como era muy espabilada empecé y aprendí rápido a barnizar muebles. No era difícil pero
sí había que tener mucha paciencia . Así estuve bastante tiempo aunque en el fondo de mi corazón lo que yo quería era bailar...Ay¡ estaba  loca por bailar...lo tenía metido en mi cabeza y no sabía cómo hacer para decirle a mi madre que me mandase a mí también a la academia de baile con mi hermana Aurita.



Tuve que esperar porque no podía ser  en ese momento, pero los sueños a veces se cumplen y al poco tiempo una amiga me contó que una artista, Queta Clavel, necesitaba bailarinas para  irse a Méjico y me presenté a la prueba. Nunca había dado clases pero de tanto mirar a mi hermana y de las ganas y el arte que llevaba dentro superé el examen y me cogieron!! .Pero mi hermana Aurita que tenía más mundo y sabía lo que eran las tournés en el teatro se negó en rotundo. No fuí a México pero al final conseguí lo que yo quería: bailar.

martes, 3 de febrero de 2015

Y tras la guerra salimos adelante




Pasé una buena adolescencia y no porque tuviéramos dinero sino porque teníamos todo el cariño del mundo de nuestros padres que nos lo daban a manos llenas a los cinco, mi padre era un maño maravilloso más bueno que el pan blanco y nos daba todo lo que podía y más.
Cuando empezó a trabajar con un camión que transportaba aceite para repartirlo por los pueblos de Madrid ya empezamos a levantar cabeza...no mucho pero lo justo para sentirnos unidos y felices. Mi madre nos matriculó en el colegio que además estaba cerca de casa, prácticamente al lado. Recuerdo que la profesora se llamaba Isabel y era buenísima y muy cariñosa...Y así fuimos creciendo. A mi padre le iban mejor las cosas y los tres mayores Tere, Manolo y Aurita empezaron a trabajar. Nosotras, las dos pequeñas, Crucita y yo estuvimos aún mucho tiempo en ese cole. Fueron tiempos difíciles pero muy bonitos.