jueves, 30 de julio de 2015
Ayer día 29 cumplí 82 años estupendos
Ayer cumplí 82 veranos. En principio no tenía prevista ninguna celebración especial aunque sabía que mis hijas me felicitarían igual que mis nietos. Pero hubo más, tuve una gran sorpresa porque toda la retaíla de pequeños amores de abuela que tengo menos mis también queridísimos Daniel, Verita y Micaela- planearon soplar conmigo las velas... Anastasia, Lucía, Candela, Nachete, Olivia, y Carmen...y eso si que no me lo esperaba. Bueno en realidad me invitaron a comer fuera con ellos pero Fer no estaba con ganas y yo no quise dejarle solo...pasan los años pero yo no cambio, pienso en los demás antes que en mi misma...y sinceramente ayer me hubiera encantado ir de restaurante con nietas y nietos. Me han prometido que lo haremos y confío en que ese día disfrutaré muchísimo y espero que estén los tres que me faltaron.
Fue el mejor regalo que tuve os lo aseguro. Están divinos como veis en la foto que nos hicimos.
No voy a repetiros la edad pero si a insistir en lo bien que me encuentro...a veces me enfado por algunas cosas pero en general estoy contenta. Ahora incluso salgo cada mañana muy temprano con
Fer a pasear a los perros y ya estoy con las pilas puestas desde las 7, no sé cuando empiece mis clases de informática y memoria si tendré tantísima energía.
Bueno acabo este post diciendo bien alto cuántísimo quiero a mis nietos. Son maravillosos!!
sábado, 25 de julio de 2015
viernes, 24 de julio de 2015
Esperando a mi hija Beatriz
El sábado viene mi hija Beatriz y la verdad es que estoy deseando verla...aunque sé que será corto el encuentro esta vez pronto tendremos más tiempo asi es que tengo que esperar un poco más
y lo haré gustosa y contando los días. Cuando llegaba cada noche de trabajar tan cansada casi no
hablaba pero no me importaba porque estábamos juntas viendo la película que pusieran ese día. Bea
estaba muy enterada de lo que ponían y de los programas o las peliculas que nos gustaban. Ahora, desde que no está ya no veo ninguna porque además no se en que canal las ponen y no las encuentro. Espero que el sabado cuando venga si tiene ganas me diga los canales de la tele que tengo que buscar. Pero sobre todo espero que esté bien, contenta y tan guapa como cuando se fué.
Creo que esta semana ha estado un poco triste porque como el sábado pasado fueron sus hermanas a verla...Mabi,Estela Belén y Marta tal vez se le ha hecho todo más cuesta arriba pero ella es muy fuerte y lo superará. Es es una niña muy entera y va a conseguir el objetivo que se ha propuesto.
Además tiene una familia que la quiere muchísimo y sobre todo su hijo que aunque ya tiene 20 años y con esa edad ya no se les puede decir nada , necesita a su madre.
Bueno, espero que llegue pronto el sábado porque tengo muchísimas ganas de verla y darle besos y un abrazo enorme. Te quiero hija.
Bueno, espero que llegue pronto el sábado porque tengo muchísimas ganas de verla y darle besos y un abrazo enorme. Te quiero hija.
miércoles, 27 de mayo de 2015
Mis nueve hijas y mi marido
Adoro a mis hijas por muchos motivos : son buenas, maravillosas, son mujeres divinas, inteligentes, guapas y están pendiente de nosotros. No hay un solo día del calendario en el que no nos llamen o vengan a vernos. Ahora además con el whatsapp todavía tengo una forma, otra más de comunicarme con ellas. De hecho ellas están al díade lo que sucede en la familia a través del whatsapp .
Para mí representan mi vida, mi alegría...y a pesar de que hemos tenido momentos difíciles durante su infancia, volvería a pasar po ellos porque también hemos vivido otros dulces, divertidos y maravillosos. Nuestra casa ha sido siempre muy alegre, llena de música y de baile. Y como las he tenido de todas las edades era imposible aburrirse. Niñez...colegios, uniformes,navidades, reyes, veranos, cumpleaños.... adolescencia ufff!...problemas de amor hijos, hijas....líos, risas, lágrimas...me han dado tanto que volvería a empezar.. Ha sido una lucha pero yo estaba y estoy muy contenta y orgullosa de mis nueve hijas . Mis queridisimas madre y hermana me ayudaron a cuidarlas siempre...me da nostalgia y melancolía recordar ese tiempo tan feliz. Por eso lo dejo aquí con esta foto de uno de los largos y preciosos veranos en la Playa de San Juan
Os quiero muchísimo hijas mías.
Alejandra mi novena hija, la bailarina
Alejandra es la pequeña, con ella conseguí el sueño de verla convertida en una gran bailarina. Estudió danza pero hace años que se marchó con su amor Juan a vivir a Cardiff y allí trabajan los dos. Aunque me da pena estar separada se que Juan cuida muchísimo de ella y en ese sentido estoy tranquila aunque la eche de menos y siempre esté deseando que lleguen esos días de vacaciones que de vez en cuando se cogen para venir a España. Alejandra tiene actuaciobes y recitales y además es peofesora de danza y yoga. Sus alumnas están encantadas con ella porque es fabulosa . A mi me chiflaría vela bailar allí en su salsa aunque durante su carrera la acompañé y esuve siempre a su lado.
Creo que este verano se van de viaje a Japón...y a la vuelta tal vez decidan tener un hijo o hija
Les encantan los niños y a todas nos gustaría mucho mucho una sorpresa así de grande!! Ojalá
martes, 26 de mayo de 2015
Marta mi octava hija : fuerte y delicada
Marta es mi octava hija y como buena Aries tiene un carácter fuerte y a la vez dulce y suave...Marta estudió relaciones públicas y protocolo y trabajaba de máxima responsable en el Casino de Madrid.
Era la directora de protocolo y se encargaba de recibir y atander a todas personalidades y de dirigir y supervisar los detalles de cada acontecimiento. Después eligió seguir otro camino junto a su marido David y es muy feliz.Siempre tiene algo en la mente, es muy activa y una mujer muy completa y madre excelente. Es muy elegante y detallista en todos los aspectos y desde pequeña llamaba la atención por su belleza y su pelo rubio...Aunque eso sí es una mamá a rajatabla y aunque adora a Vera y a Daniel y no es para menos porque son para comérselos, no es demasiado consentidora y los lleva derechitos ( de vez en cuando baja la guardia como debe ser y si no para eso estamos los abuelos) Marta es como el resto una hija estupenda.
domingo, 24 de mayo de 2015
Mi hija Beatriz, mi séptima hija, frágil y misteriosa.
Beatriz, es una niña muy buena,y muy trabajadora. Desde hace 12 años años trabaja en un centro médico " La Maestranza" y a veces sabe mas que los propios doctores ...cualquier cosa que pase en casa que necesite de un especialista enseguida está moviéndolo para que se atienda rápido. En su trabajo la aprecian mucho y ella se lo merece.
Bea tiene un hijo Ignacio Fernando ....pero le llamamos Nachete, tiene 20 años y es impresionante ademås estudia para entrenador en el INEF y viaja muchísimo.
De Bea os podría contar muchas cosas....era un trasto de pequeña porque era menuda, como una lagartija y siempre estaba moviéndose...lleva algunas " costuras" en su cuerpo....sobre todo una en la espala de una caída en la terraza que me asustó muchísimo....era como os digo muy tirillas y así sigue aunque ahora está flaca pero atlética.
Me gusta cuidar de ella aunque han pasado ya unos cuantos años desde que llegó a este mundo...parecía una muñequita...
Ana Belén es es mi sexta hija : gracia, genio y talento
Ana Belén es una niña con mucho genio pero con un corazón enorme. Y es una payasa integral con un sentido del humor como no he visto jamás. Tiene mucha chispa y mucho estilo....Belén también tiene grandes aptitudes para el baile y sobre todo para el movimiento, es entrenadora personal da clases particulares a personas muy importantes que no voy a mencionar por discreción. De hecho lleva muchos años con alguna de ellas y se ha convertido en absolutamente imprescindible en su trabajo. Además también da clases en un gimnasio, es una excelente profesora. Madruga muchísimo la pobre y aunque llega agotada a su casa le encanta estar con Carmen que es
genial y divertida, me recuerda muchísimo a su madre cuando era pequeña aunque Ana Belén era más petarda y más gamberra...yo creo que la más gamberra de todas mis hijas. Con Belén y con su marido Pedro doy de vez en cuando largos paseos con los perros que me encantan. Por cierto que Belén de pequeña era más trasto y traviesa que Beatriz. Se ha pasado su niñez dando voltretas.
sábado, 23 de mayo de 2015
Estela mi quinta hija: positiva, cariñosa, cantarina y sin reloj!!!
Estela es una persona muy positiva muy alegre y muy muy cariñosa. Recuerdo que cuando nació no había visto yo un bebé con tanto pelo.. Es besucona y divertida y le encanta que le cuente historias de mi vida. Es buena conversadora y sabe escuchar y desde pequeña es muy disfrutona. También
tiene sus momentos porque como toda mis hijas tiene personalidad ... Es fisioterapeuta muy buena profesional y sus pacientes no pueden pasar sin ella porque tiene muy buenas manos y mucha disposición. Es una bella persona que da lo mejor de sí y trabaja mucho. A veces está muy cansada por los masajes aunque a ella le gusta lo que hace y sentir que mejora la salud de los demás. Estela es
la tardona de la familia...yo no sé que hace pero siempre se enreda con algo ...para ella el tiempo pasa
despaciooooo. Tiene una hija que se llama Olivia, un amor de criatura a la que le encantan los animales, burros, perros, gatitos.....es una amante de la naturaleza y es muy guapa y tan cariñosa como ella.
martes, 19 de mayo de 2015
Mi cuarta ija Yolanda: una enciclopedia de casi todo
Mi hija Yolanda, Yoli para la familia es la cuarta, yo creo que es la de carácter más fuerte pero maravillosa...y tiene una piel que ni la Preysler!! ...cualquier cosa que le preguntes, ella te da la solución...lo digo en serio eh? pero de cualquier cosa....da igual que sea de la casa lo que de belleza...de organización....de remedios o tratamientos ...esta hija mía está muy puesta en
todo...y es estupenda.
He estado preocupada por ella poque hace unos meses se cayó en el Retiro cuando iba en bici y se rompió el pié por todos los sitios posibles. Pero como es tan valiente aguantó hasta que llegó la ambulancia y los médicos se quedaron alucinados. Y también sus jefes porque Yolanda estaba al día siguiente al frente de la Clínica donde trabaja, aunque tiene a Javier que la cuida mucho y a su hija Lucía...mi tercera nieta, una criatura que parece que siempre va con guantes de seda de lo suave que es ...
lunes, 18 de mayo de 2015
Mi tercera hija Mª del Carmen ...Mabi...los ojos dulces
De Mabi no se casi por donde empezar. Es una hija adorable y siempre pendiente y preocupada de todo...es la tercera y como a mí le encanta bailar, bueno, de hecho ella daba clases de baile y fue la primera de mis hijas que demostró madera para el flamenco. Mabi que también lleva mi nombre, Carmen, estudió Historia del Arte y aunque cultiva todo lo que puedo su amor por los museos, la verdad es que su trabajo es bien distinto, ahora mismo es la subdirectora de un programa de radio que se llama "Ya veremos" y que presenta Juan. Luis Cano, el ex de Gomaespuma. Mabi es la madre de Candela mi nieta doctora, una sonrisa permanente como su padre Diego, un hombre con un carácter tan positivo!!! .Mabi viene todas las semanas a vernos y a mi me lleva y me trae de compras o a los médicos o simplemente a hacerme compañía. Es una gran mujer, viajera como la que más y muy sociable....tiene una pandilla de amigos de toda la vida y ella es un referente porque es una persona incondicional y fiel
domingo, 17 de mayo de 2015
Mi segunda hija es Esmeralda, la periodista
Periodista y estupenda muy buena periodista y más buena hija. Fue la primera mujer que dirigió y presentó un telediario en España. Ella fue la primera cara de Antena 3 TV, el rostro de los telediarios de la cadena privada. Aunque luego se casó con Juan y se marchó a Valencia como directora de la delegación de la tele en la comunidad valenciana. Tiene dos hijas Anastasia a la que llamamos Tana y es maravillosa y otra que se llama Mikaela pero la llamamos Miki más dulce y buena que el pan y muy cariñosa. Esmeralda y yo hacemos algunas cosas juntas, además de hablar por teléfono todos los días y tomar tortitas con sirope de chocolate cada vez que viene a Madrid, ella está muy presente en este blog porque es mi fan numero uno y me anima siempre a seguir con mi bitácora. Por todas y por ella no puedo dejar de escribir. Mis hijas son mi alegria.
lunes, 20 de abril de 2015
cumpleaños de mi nieta Candela
Ayer dia 19 celebramos el cumple de Candelita aunque fue el día 18 pero no pudimos reunirnos porque como somos tantos en esta familia resulta difícil ponerse de acuerdo. Nos lo pasamos genial aunque faltaron muchos, unos por unas cosas y otros por otras...bueno pero lo importante es que la cumpleañera, mi cuarta nieta estaba muy contenta con todos sus regalitos. Creo que alguna vez os he hablado ya de Candela , es una criatura muy alegre, siempre está sonriendo ....es maravillosa y está estudiando Medicina , la pobrecita mía no para de estudiar pero le gusta mucho aunque también es muy disfrutona de la vida. Es super cariñosa con sus abuelos os diré que es muy cariñosa nos quiere mucho y se nota. Espero que siga así siempre. La adoro como al resto de mis nietos....
martes, 7 de abril de 2015
París y Londres
![]() |
Con mi hermana Aurita conocí París |
También trabajamos en París y Londres con una bailarina llamada Paquita León que era más mala que la carne de pescuezo, estuvimos dos meses, me encantó París, no tanto Londres, porque además no podíamos comprarnos nada por que todo era carísimo y teníamos que mandar dinero a nuestra madre porque no queríamos que trabajase más limpiando, así que nosotras nos decíamos "bueno ya nos lo compraremos, en otra ocasión, tenemos tiempo de sobra" aunque la verdad yo siempre me enfadaba un montón porque era muy joven y muy caprichosa , mi amorosa hermana Aurita de vez en cuando sí me compraba algún capricho, me adoraba y yo a ella, era maravillosa ...
![]() |
... Y también en la Londres |
Y no puedo escribir más porque me entra muchísima nostalgia y sentimiento y me acuerdo de todo lo que vivimos juntas y ya no esta aquí. Segura estoy de que les estará bailando a los Ángeles. Te quiero hermana.
lunes, 30 de marzo de 2015
TOC TOC : divertidísima tarde de teatro en Madrid
Por fin fui al teatro. Llevaba mucho tiempo esperando el 25 de Marzo. Nos llevaron al Principe Gran Via a ver una obra de mucho éxito que lleva 6 años en cartel. Me reí como hacía años, no paré de reirme a carcajada limpia y con ganas. Cuando terminó la representación me dolía todo el cuerpo pero lo dí por bueno. Os cuento un poco de qué va...
Siete personajes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOQUE) coinciden en la consulta de una eminencia en psiquiatría con el objetivo de resolver sus problemas. Cada uno de ellos tiene un TOQUE particular y diferente del de los otros personajes. El psiquiatra no llega nunca a la consulta y serán ellos mismos los que tendrán que analizar sus respectivos trastornos y ayudarse mutuamente, cosa que acabará en una terapia de grupo que tendrá unas consecuencias d ivertidísimas y sorpresivas..
Me encantó pasar la tarde de esa manera y salir de Boadilla que es un lugar muy bonito pero en mi opinión bastante soso. Espero repetir la experiencia y apuntarme al teatro siempre que pueda.
domingo, 22 de marzo de 2015
Termine la casa de los espíritus
Esta novela de Isabel Allende es maravillosa, me ha gustado muchísimo y os la recomiendo totalmente porque la historia es muy compleja y muy interesante . Se trata de una poderosa familia de terratenientes cuyo patriarca que se llama Esteban Trueba ha construido su imperio con mano de hierro, pero el ambiente y los personajes van haciendo una trama explosiva que afectará a la familia hasta destruirla. La relaciones familiares y sociales son muy turbulentas y el final bastante duro..
La verdad es que he tardado más de lo que hubiera querido en terminar este libro por los ojitos míos que me han dado un poco de tormento ultimamente aunque ya están mucho mejor y preparados para empezar La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. Ya os contaré.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Juanita Reina, Carmen Morell Y Pepe Blanco
| Juanita Reina |
Estuve una temporada en la compañía de Juanita Reina , una mujer encantadora pues en nuestra relación y a pesar de que ella era la estrella nos trataba como si fuera una de nosostras. Siempre estaba en el camerino donde estábamos las bailariinas y era muy cariñosa. Su gran problema, vamos su perdición era su locura por un torero muy conocido de su época, un hombre guapísimo con el que el padre de Juanita no la dejaba salir bajo ningún concepto, bueno, ni con ese ni con ninguno.Él venía todos los días al teatro para ver la actuación y ella de vez en cuando se escapaba con la excisa de que iba con nosotras a tomarse un café para reunirse con él. El padre la amargó ese amor, no la dejaba ni respirar, y a pobre lo pasaba muy mal. Jamás olvidaré un día en el que sacó del bolso una esmeralda y la tiró por la ventana diciendo que le daba mala suerte. Nos quedamos heladas,como pazguatas,mientras ella no paraba de llorar. pero comoo el tiempo todo lo cura al final se casó con un bailaor muy bueno que se llamaba Caracolillo de Cádiz.
| Pepe Blanco |
También trabajé con Carmen Morell y Pepe Blanco mucho tiempo recorriendo toda España con muchísimo éxito. Los dos eran maravillosos y muy agradables y cariñosos con nosotras.
Pepe estaba siempre de guasa, gastando bromas a todas las chicas, además cada cierto tiempo nos invitaba a toda la compañía después de terminar el espectáculo al cine, a la "sesión golfa"( ahora creo que se sigue llamando igual) porque era de madrugada y el único momento en el que podíamos ir al cine al salir tan tarde del teatro.
Veíamos películas antiguas y a veces algún estreno. Lo pasábamos fenomenal y yo por entonces estaba siempre contenta y riéndome estaba feliz y siempre alegre, la vida es así. -
martes, 10 de marzo de 2015
Alejandra, mi corazón flamenco, mi adorada hija pequeña
![]() |
Alejandra Velasco |
Imposible seguir el relato de mi vida como bailarina sin correr por el túnel del tiempo treinta y tantos años después de mis 18.
Tuve a mi última hija cuando ya, retirada me había convertido en profesora de danza. Todas mis hijas han tenido afición por el baile y mucho arte pero Ale quiso seguir mis pasos y con sangre sudor y lágrimas, con mucho esfuerzo y mucho tesón hizo la carrera de baile y hoy en día es una profesional brillante, una mujer arrolladora cuando sube a un escenario y excelente " teacher" en las clases que imparte en Cardiff, en Gales. Allí vive con Juan, su amor y aunque la echo muchísimo de menos sé que es feliz y que pronto tal vez pueda regresar a España. Ojalá!
Os hablaré mucho más de ella y de cada una de mis hijas divinas. Pero hoy quería colgar en mi blog algunas de sus fotos, antes de continuar mi historia....
No os parece maravillosa?
La interpretación del sentimiento
La elegancia y la alegría
La belleza y la fuerza
La clase y el encanto
viernes, 27 de febrero de 2015
Villa Rosa y el Calderón...empezaba mi carrera
Estuvimos con el ballet de Tona dos meses en Villa Rosa, con mucho éxito por cierto, éramos tres chicas y tres chicos ,se llamaba ballet racial y era precioso. En la presentacion bailábamos el bolero de Ravel, primero salíamos las tres mujeres, mi querida hermana Aurita, Asunción y yo. Lo hacíamos muy bien pero la verdad es que mi hermana era la que mejor bailaba, una maravilla.
Aurita Bailaba mejor que la propia Tona y que nosotras, reconozco que ella tenía un nivel, un arte superior. Cada vez que salía al escenario a interpretar su pieza sola, la sala se ponía de pie y el,público aplaudía un rato largo...parecía que no iban a terminar nunca y solo paraban cuando ella se metía para adentro, y aúan así muchas veces tenía que salir a saludar porque los aplausos seguían y seguían ...Yo estaba feliz de verla y de trabajar a su lado, casi que me parecía un sueño.
Después todo sucedió ya muy deprisa: Tona que conocía a Antonio Molina le invitó para que fuera a vernos, estuvieron hablando mucho rato y quedaron para que un día fuéramos al teatro Calderón hacer una exhibición. Les gustó tamto que nos contrataron para ir en la compañía de Molina. Tengo que decir que además yo cantaba en la compañía porque según Antonio y Tona lo hacía muy bien y tuve buenas críticas. El resto os lo iré contando en este blog. No os lo perdáis.
![]() |
| Aurita muy joven |
Aurita Bailaba mejor que la propia Tona y que nosotras, reconozco que ella tenía un nivel, un arte superior. Cada vez que salía al escenario a interpretar su pieza sola, la sala se ponía de pie y el,público aplaudía un rato largo...parecía que no iban a terminar nunca y solo paraban cuando ella se metía para adentro, y aúan así muchas veces tenía que salir a saludar porque los aplausos seguían y seguían ...Yo estaba feliz de verla y de trabajar a su lado, casi que me parecía un sueño.
Después todo sucedió ya muy deprisa: Tona que conocía a Antonio Molina le invitó para que fuera a vernos, estuvieron hablando mucho rato y quedaron para que un día fuéramos al teatro Calderón hacer una exhibición. Les gustó tamto que nos contrataron para ir en la compañía de Molina. Tengo que decir que además yo cantaba en la compañía porque según Antonio y Tona lo hacía muy bien y tuve buenas críticas. El resto os lo iré contando en este blog. No os lo perdáis.
martes, 24 de febrero de 2015
Mi hermana y Tona Radeli
Mi hermana iba a la misma escuela de baile que Tona Radeli y allí se hicieron muy buenas amigas. Un buen dia acompañé a mi hermana y ella me presentó a Tona. Yo estaba encantada y hablando siempre de lo mismo...es decir que yo lo que quería era bailar aunque sabía que aún tenía que esperar. No era fácil, en aquel momento yo era muy jovencita y nadie buscaba bailarinas...pero al cabo del rato Tona me dijo que ella iba a formar un ballet y que me tendría en cuenta " ¿te gustaría? " - me preguntó- yo me puse como loca...no me lo creía, tendría que esperar un poco pero ese poco no tardó : enseguida me llamaron de Villa Rosa, la sala de fiestas mas importante que en ese momento había en Madrid para trabajar allí.
Mi querida hernana Aurita
Me hizo una prueba yo estaba muy muy nerviosa ...el guitarrista empezó a tocar y yo sin haberlo
hecho nunca me puse a bailar con todo mi corazón y mi arte, no sabia por donde empezar pero yo lo
hice echándole valor y todas las ganas del mundo como si me fuera la vuda en ello.
Tona Radely
A Tona le encantó y me después de preguntarme si había ido alguna vez a una academia y responderle yo que no, me dijo que si tanto y tanto quería bailar me quedase con ella. Para mí aquello fue maravilloso, fue una de las cosas mejores que hasta ese momento me habían sucedido en mi vida. Aquello no había hecho más que empezar.
domingo, 15 de febrero de 2015
El primer trabajo de mi vida
oficio pero como era muy espabilada empecé y aprendí rápido a barnizar muebles. No era difícil pero
sí había que tener mucha paciencia . Así estuve bastante tiempo aunque en el fondo de mi corazón lo que yo quería era bailar...Ay¡ estaba loca por bailar...lo tenía metido en mi cabeza y no sabía cómo hacer para decirle a mi madre que me mandase a mí también a la academia de baile con mi hermana Aurita.
Tuve que esperar porque no podía ser en ese momento, pero los sueños a veces se cumplen y al poco tiempo una amiga me contó que una artista, Queta Clavel, necesitaba bailarinas para irse a Méjico y me presenté a la prueba. Nunca había dado clases pero de tanto mirar a mi hermana y de las ganas y el arte que llevaba dentro superé el examen y me cogieron!! .Pero mi hermana Aurita que tenía más mundo y sabía lo que eran las tournés en el teatro se negó en rotundo. No fuí a México pero al final conseguí lo que yo quería: bailar.
martes, 3 de febrero de 2015
Y tras la guerra salimos adelante
Pasé una buena adolescencia y no porque tuviéramos dinero sino porque teníamos todo el cariño del mundo de nuestros padres que nos lo daban a manos llenas a los cinco, mi padre era un maño maravilloso más bueno que el pan blanco y nos daba todo lo que podía y más.
Cuando empezó a trabajar con un camión que transportaba aceite para repartirlo por los pueblos de Madrid ya empezamos a levantar cabeza...no mucho pero lo justo para sentirnos unidos y felices. Mi madre nos matriculó en el colegio que además estaba cerca de casa, prácticamente al lado. Recuerdo que la profesora se llamaba Isabel y era buenísima y muy cariñosa...Y así fuimos creciendo. A mi padre le iban mejor las cosas y los tres mayores Tere, Manolo y Aurita empezaron a trabajar. Nosotras, las dos pequeñas, Crucita y yo estuvimos aún mucho tiempo en ese cole. Fueron tiempos difíciles pero muy bonitos.
viernes, 23 de enero de 2015
Después de la guerra mucha hambre
Tampoco se me olvida el ruido de los aviones cuando tiraban naranjas y pan. El pan era horrible, no se podía ni masticar. A veces pienso que lo hacian a propósito, para que sufriéramos todavía un poco más. A veces mi madre podía traer unas pocas patatas y nos daba hasta las mondas muy lavadas, un poco churruscadas y con sal...la verdad es que entonces nos sabían muy bien.. Y es que no había otra cosa en ese tiempo. Ahora lo pienso y cada vez quiero más a mi madre y aunque en estos momentos no este con nosotros os diré que era lo más de lo más, una mujer muy valiente como os decía al principio ....
Ah ,se me olvidaba decir que las naranjas se explotaban todas al caer pero no importaba nos las comiamos y nos sabían a gloria...
lunes, 5 de enero de 2015
En las trincheras con mi querido padre
Mi querido padre
Mi padre estuvo con las brigadas internacionales que venían de diferentes países, había italianos franceses, ingleses y conocimos a algunos porque los llevó a casa y alguna vez se quedaron a comer.
Eran muy simpáticos aunque no entendíamos mucho pero hacíamos lo posible por comprenderlos y ser amables. Un día cuando estaban a punto de marcharse y todos estábamos tristes, uno de los italianos de repente tuvo la ocurrencia de decir a mi padre que porque no me llebaban a mi a las trincheras que solo estaríamos esa noche. Yo estaba emocionada y empecé a llorar porque mi madre no dejaba que me fuera y yo no paraba de insistir en que me quería ir con papá ....en fin que mi pobre madre sufría solo de pensar en los peligros de marcharme aunque fuera con mi padre a un sitio como eran esas zanjas enormes donde la guerra era atroz " los niños ya están pasando aquí la guerra y no van a ir a ningún sitio" pero al final me fui.
Mi adorada madre
Recuerdo a mi padre como un hombre maravilloso y por supuesto no nos paso nada y yo no sentí miedo con el resplandor de las bombas que se veía a lo lejos ai contrario que en mi calle, con mis amigos que nos moríamos de miedo cada vez que escuchábamos el silbido inconfundible de los obuses. No se si voy a escribir más de esa maldita guerra que fue horrible. Para terminar de contaros
esta historia os diré que después de aquella noche en las trincheras mi padre nos dejó en casa y él se marchó otra vez al frente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






































